11.22.2010

El fenómeno climático con eventos devastadores

Desde tiempos muy antiguos los pescadores del norte del Perú observaron la existencia de una corriente marina cálida en dirección hacia el sur, que típicamente aparece cerca de la Navidad. De ahí el nombre El Niño (el Niño Jesús) para denominarla. También observaron que cada cierto tiempo esta corriente era más intensa, más cálida y se presentaba acompañada por graves alteraciones climáticas que se traducían en la ocurrencia de intensas precipitaciones en una región de características áridas. A los graves trastornos provocados por las inundaciones se suman profundos cambios en el ecosistema marino. Las aguas anormalmente cálidas son pobres en nutrientes y los peces deben migran buscando aguas más frías. Una gran cantidad de ellos mueren, produciendo un colapso de la actividad pesquera. Se produce además una fuerte mortandad de los pájaros (aves guaneras) que se alimentan de los peces y los que sobreviven se desplazan hacia el sur en busca de alimento. Por mucho tiempo el término El Niño fue conocido en relación a estas condiciones extremas de la corriente El Niño en el norte de Perú. Sin embargo, desde mediados de los años 1.960, y como resultado de un mejor conocimiento del comportamiento del océano y la atmósfera en el Pacífico ecuatorial, se pudo verificar que estas alteraciones oceánicas y atmosféricas a lo largo de la costa son parte de un fenómeno de una escala global, que ocurre durante la fase negativa de la Oscilación del Sur, y que fue denominado como fenómeno El Niño. El fenómeno de "La Niña" llegó a Colombia. Aproximadamente un mes, las lluvias aumentan en un 40 por ciento y se incrementaron los niveles de los ríos. En Bogotá, la temperatura bajará entre uno y dos grados centígrados. El director del IDEAM, Carlos Costa, sostuvo que el llamado de alerta lo hicieron con un mes de anticipación para que las autoridades adoptaran medidas preventivas porque el segundo periodo de invierno seria "bastante húmedo". El aumento en la intensidad de las lluvias afecta varios municipios de las zonas Andina y Caribe. Se esperaban que a mediados de octubre y noviembre, se presentaran inundaciones por el aumento en el nivel de los ríos Magdalena, Cauca y Sinú. El director del IDEAM sin embargo precisó que en la Orinoquía y la Amazonía lloverá menos.
La Niña es producto del enfriamiento de la superficie del océano Pacífico, que en los últimos meses redujo su temperatura en medio centígrado. Ese enfriamiento altera las corrientes de aire, provocando el aumento de las lluvias. El fenómeno de la Niña se sintió por última vez en Colombia hace 7 años. "Entre los años 1.998, 1.999 y 2.000, el fenómeno de la Niña fue mucho más intenso. Este año será moderado porque su conformación fue tardía", explicó el vocero del IDEAM. De acuerdo con los especialistas, este fenómeno se configuró entre los meses de agosto y septiembre. Lo normal era que se hubiera "cuajado" entre mayo y junio. El fenómeno, ocasionado por un enfriamiento cercano a los menos 0,5 grados centígrados en las aguas del Océano Pacífico, provocaría un aumento considerable del ciclo de lluvias en la región central y norte de Colombia, dijo el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, "La probabilidad de que haya un fenómeno de La Niña se ha aumentando. El último informe que había emitido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) había dicho que había una probabilidad de 30 por ciento de ocurrencia del fenómeno de La Niña y hoy en día la probabilidad se ha aumentado a un 60 por ciento", dijo Costa. Como el fenómeno se produjo, se podría sentir con fuerza noviembre y diciembre de este año y entre abril y mayo del 2011. El principal impacto se registra en el sector vial y de transportes, la agricultura, la ganadería y sobre un incremento de inundaciones, derrumbes y avalanchas por crecientes súbitas de los ríos.
Colombia registró en el 2.009 una drástica caída en su producción de café como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en las principales zonas productoras desde finales del 2.008.