2.17.2010

Para qué celebraciones en medio del peligro y desgobierno

En Colombia la celebración del Día del Periodista estuvo signada por el cierre de la histórica revista Cambio y las denuncias que formularon los periodistas Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, referidas al “estado de terror” en que viven los profesionales de la comunicación en la nación neogranadina.
Durante una rueda de prensa el Periodista Hollman mostró un documento que evidencia las amenazas en su contra.
“El Presidente Álvaro Uribe Vélez es el máximo y directo responsable de los actos criminales ejecutados por el Grupo de Inteligencia Estratégica 3 (G-3) en contra del periodismo y la libre expresión en el país, y debe pedir perdón públicamente por los ataques que durante su Gobierno y desde el DAS se han cometido contra periodistas en Colombia”, aseguró Hollman a los medios. Hollman, quien es el Director del programa “Contravía”, afirmó que “el periodismo en Colombia está herido de muerte y hoy por hoy tiene poco que celebrar y mucho que denunciar”, según nota informativa publicada en el portal electrónico del Colectivo de Abogados.
En la Fiscalía General de la Nación y en la Corte Suprema de Justicia Colombiana descansan las denuncias que recaen sobre la acción y omisión del Presidente Uribe, en la persecución contra más de 300 personas entre miembros de ONGs, periodistas, magistrados y líderes de la oposición, indicó Hollman.
Álvaro Uribe admitió haber ordenado al DAS “hacerle inteligencia al terrorismo”.
Son diversos los discursos y señalamientos que el Presidente de la República ha realizado contra quienes él denomina “aliados del terrorismo”, que para Uribe se encuentran en algunas ocasiones en cercanías al Congreso de la República, en otras a la Corte Suprema de Justicia y los defensores de derechos humanos, y en algunas más al periodismo libre. Continúa el periodista afirmando que “se puede deducir que el DAS sí recibió órdenes presidenciales de incluir en el escenario de la llamada “guerra política al periodismo crítico”
Hollman y Claudia Julieta trabajaron juntos en agosto de 2.003 en la elaboración de un documental sobre el caso Jaime Garzón, mediante el cual demostraron la existencia de un montaje puesto en marcha por el DAS para desviar la investigación por el asesinato del humorista.
En la actualidad, los dos periodistas y sus familias continúan en riesgo. De acuerdo con ambos, sólo la acción de la justicia y una directriz clara de la Presidencia de la República podrán generar algún cambio positivo en su situación de seguridad.
En el caso del cierre del Semanario Cambio, el ya Ex Director Rodrigo Pardo, comentó que “es paradójico que coincida la celebración del Día del Periodista con el cierre de un medio que durante 17 años hizo un gran periodismo, fue un espacio de opinión distinto y diferente”.
Este Semanario Cambio había estado publicando constantemente casos de corrupción y como el otorgamiento de subsidios agrícolas a terratenientes, el espionaje del DAS a opositores, periodistas y magistrados, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército. Por su lado, la Ex Subdirectora María Elvira Samper, despedida al igual que Pardo, calificó de “lamentable” el hecho y consideró que el cierre tiene “razones distintas” a las económicas que alegan.