10.24.2016

Preocupante situación en las ventas del comercio colombiano con la reforma tributaria

Mientras que en agosto de 2015 las operaciones crecían 5,3%, el Dane confirmó que el octavo mes cayeron 1,9%. En el acumulado del año el dato apenas crece: 0,4%.
Agosto no fue un buen mes para los comerciantes: tenderos, peluqueros y los propietarios de pequeños negocios, los mismos que el Gobierno quiere gravar por medio del monotributo en 2017.
Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que el dato de las ventas minoristas del país registró una caída de 1,9% en agosto de 2016. El mismo mes de 2015 se evidenció un resultado más positivo, pues crecieron 5,3%. 
Por su parte, los trabajadores dedicados al comercio al por menor subieron 2,4%. Sin embargo, el dato no se muestra tan alentador si mira un año atrás, pues en el octavo mes de 2015 las personas que dependen económicamente de esta actividad aumentaron 4,7%, es decir el doble que el dato más reciente.
Del mismo modo, durante el mismo mes de este año, las ventas minoristas sin incluir combustibles ni vehículos,  presentó una baja de 2,1%, situación que llama la atención si se compara con el mismo periodo de 2015, donde el dato aumentó 9,4 %.
Ahora bien, el comportamiento de las ventas este año, el resultado tampoco es alentador. El DANE confirmó que mientras en los primeros ocho meses de 2015, las operaciones aumentaban 3,7%, este año solo incrementa 0,4%.

La nueva Reforma Tributaria del Congreso de la República:
La propuesta que diseñó la comisión de expertos es sensata y, de implementarse, significaría un avance para el sistema tributario colombiano. Sin embargo, parece políticamente inviable. ¿Cuál será la respuesta del Gobierno?
El presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tendrán que mostrar todas sus dotes técnicas y políticas para sobreaguar este duro 2016. La situación fiscal se ha venido agravando y para enfrentar esta dura situación tendrá que presentar al Congreso de la República una reforma tributaria. Es necesario analizar con más cuidado el que será el tema central del futuro económico de Colombia. ¿Cuáles son las grandes propuestas que quedaron en el documento de la misión de expertos cuyo contenido está siendo socializado?
Los dos mensajes de fondo de la misión son los siguientes: que el recaudo adicional es mejor conseguirlo por la vía de impuestos indirectos (IVA, consumo, combustibles y 4 x 1.000 –GMF), que por la vía de impuestos directos: renta y riqueza. Gravar excesivamente el capital puede desestimular la inversión, que es la principal fuente de crecimiento. De otra parte, los impuestos directos son más eficientes y su efecto en los sectores menos favorecidos de la población puede ser compensado a través de una red de protección social.
Las razones de la comisión coinciden con el diagnóstico que había hecho en su momento Fedesarrollo en su actividad de coordinación académica de la Misión para el Ingreso, que en la década pasada hizo una propuesta tributaria similar.
En el texto “Equidad y eficiencia de costos de incrementar los ingresos impositivos en Colombia”, que forma parte de la bases presentadas por la Misión, se señala que “los impuestos sobre el capital son óptimos en el corto plazo debido a que la inversión y el stock de capital son fijos en este espacio de tiempo. Sin embargo, en el largo plazo la inversión y la acumulación de capital responden fuertemente a la tasa de retorno. Por lo tanto, una reforma óptima en el estado estacionario (largo plazo) implica que impuestos sobre el capital se deben evitar debido a que la inversión responde fuertemente, la base tributaria se reduce y existen potenciales efectos negativos sobre el producto, lo cual conlleva a que el bienestar agregado a la sociedad se reduzca tanto para pobres como para ricos”.