7.25.2016

Por fin cesó el paro nacional de camioneros, llegaron a acuerdos

Tras 45 días de paro camionero, el Gobierno Nacional y el gremio de los transportadores llegaron a un acuerdo para darle fin a la manifestación. El acuerdo se firmó alrededor de las tres de la mañana de este viernes, por lo que lo líderes camioneros han impartido la orden de levantar los bloqueos y las protestas en las vías del país.
El primer punto acordado fue la confirmación del esquema de libertad vigilada para el transporte de carga, es decir, no se revivió el sistema de tabla de fletes. ¿Qué significa esto? Que los actores de la cadena de transporte pueden pactar libremente los precios dentro de unas tarifas de referencia y de un marco de vigilancia; en caso de que haya distorsiones en una ruta determinada, el Gobierno Nacional podrá intervenir para establecer nuevamente el equilibrio comercial, incluso, fijar de manera temporal los precios hasta que se corrija la distorsión. 
El otro acuerdo se refiere al esquema de chatarrización: En este punto se mantiene el esquema uno a uno de cambio del parque automotor como mecanismo para renovar parque automotor, reducir la sobre oferta y modernizar los vehículos y, de este modo, eliminar la ilegalidad y la corrupción. 
De acuerdo a información del Ministro de Presidencia, este esquema se mantendrá hasta que se agoten los recursos dispuestos, que sería unos $800’000.000. Se chatarrizarían unos 14.000 vehículos de carga pesada (de más de 10.5 toneladas), es decir, alrededor del 60 % de la sobreoferta en un período corto de tiempo. 
Lo acordado permite hacer una reforma estructural de la política de transporte de carga pesada, que se venía diseñando a punta de paros y tenía una cantidad de desequilibrios en la cadena productiva, producto de los paros. Por su parte, Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga, (ATC), señaló: “Quisimos hacer una propuesta clara de las necesidades de los camioneros, decirle a la opinión pública que valoren a sus camioneros en todo momento, cada día, porque hoy que ya cesamos la inmovilización, que queda formalmente levantada, lo hacemos porque hemos logrado un acuerdo que satisface las necesidades”. El Gobierno y la cruzada por la dignidad camionera insisten en que se puede lograr con todos los actores en la cadena del transporte de carga, una cadena eficiente y competitiva que responda a las necesidades que tiene el sector para el desarrollo del país.
El paro camionero dejó millonarias pérdidas, incluso calculadas en más de un billón de pesos, no sólo por los alimentos perdidos, las cosechas que se quedaron sin recoger, los animales que estaban a tiempo de ser sacrificados o aquellos a los que no les llegó el concentrado, también por las obras que tuvieron que parar porque no llegaron los materiales, empezando por el cemento, pues las plantas de Boyacá alcanzaron a contar más de 20 días en los que no salió ni un bulto de cemento. 
Al unísono todos los gremios de la producción habían dejado claro que entendían la protesta, pero no estaban de acuerdo con las vías de hecho y menos con el bloqueo de las carreteras, con las que se impidió que los camioneros que sí querían trabajar, lo hicieran por miedo a ser atacados por sus colegas.