9.24.2012

El acoso escolar es remediable, no lo acolite… Buga territorio de paz escolar


En Buga la Administración Municipal con el apoyo del Gerente del Hospital Divino Niño, invitan a usted joven estudiante, padre de familia o docente, a informar si está siendo sometido a BULLYING o conoce de algún caso que esté ocurriendo; se cuenta con Psicología, trabajo social y médicos para intervenir. Para realizar la denuncia puede proporcionar la información que se le solicita mediante un formulario, es completamente anónima por lo cual la reserva de su identidad está garantizada. Proporcione la información solicitada y en detalle la situación descrita para poder dar adecuada atención al tema.
El Bulin o Bullying, es básicamente el acoso escolar que sufren estudiantes durante un determinado y constante periodo de tiempo. Este tipo de acoso puede ser psicológico, físico o verbal, y puede darse a cualquier nivel, aunque la edad en la que más se da es entre los 12 a 15 años, no es una regla que pueda ocurrir a niñas y niños más grandes o más pequeños; aunque estudios realizados últimamente demuestran que las mujeres suelen ser las más afectadas por este actual fenómeno social.
El Bullying en realidad puede llegar a ser considerado como un tipo de tortura, ya que el periodo en el que se ejerce es extenso, tanto que podría durar meses; además de que el objetivo principal es la intimidación y el abuso de poder. El daño se puede hacer directamente, que tú seas el acosador (por favor ¡no lo hagas!) o la acosada; o indirecto, cuando ves lo que está pasando pero no haces nada.
Las consecuencias son graves. La persona lastimada, y no exageramos en lo que te estamos diciendo, puede llegar al suicidio o, en otro extremo, a hacerle un grave daño a su acosador con tal de terminar de una vez por todas con la tortura. Si quieres ayudar, acude con una persona que tenga autoridad y en quien confíes, habla sobre el caso y lo más probable es que se llegue a una solución, o al menos a un acuerdo.
Es muy importante que ¡no te quedes callad@! Y si tú, una hermanita menor, prima o alguien conocido están pasando por una situación así, recuerda que ¡no están sol@s! El fin de esta persona es lastimarte, ¡no le des el gusto! No lo escuches, ni le contestes porque sólo estás alimentando su sentimiento de superioridad; háblalo con alguien y si no puedes, escríbelo y entrégaselo a quien más confianza le tengas. Si no se trata de ti y puedes ayudar, de verdad hazlo, no sabes lo mucho que te lo agradecerán, y recuerda que lo más importante es ¡no darse por vencid@!
Son muchos los entes municipales que están tomando medidas en torno a esta problemática.