11.08.2016

Lo lesivo de la Reforma Tributaria

Posterior a la presentación del proyecto de reforma tributaria, diferentes sectores económicos han dado a conocer sus inconformidades con respecto al contenido por la forma como afecta a cada uno de ellos.
Tal como afirmó la compañía Legis en un comunicado, de ser aprobado el proyecto presentado por el Gobierno Nacional, los precios de los libros subirían entre un 12% y un 18%, “lo que se traduciría en una menor lecturabilidad por parte de los colombianos”.
Según Legis, aunque los libros siguen exentos del IVA, al no poder las empresas editoriales solicitar la devolución del IVA pagado en el proceso de producción de las publicaciones ni poder tampoco llevarlo como costo o deducción en el impuesto a la renta “la consecuencia final será el incremento real en el precio de los libros”.
Según se informó, la iniciativa gubernamental golpea en gran medida a la Ley del Libro y a las normas del estatuto tributario que establecen la exención del IVA para los libros y revistas de carácter científico y cultural.
“No sólo no estamos de acuerdo con la propuesta que le daría muerte a la Ley del Libro, sino que no la entendemos ¿Qué va a pasar con los programas como “Colombia más educada”? Lo que quiere el Gobierno es básicamente ponerle un impuesto a leer, lo que se traducirá en que los colombianos tengan un menor hábito de lectura”, planteó el Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González.

Los hoteleros dicen que no hay coherencia: 
Según Cotelco, la reforma presentada establece que los hoteles que se hubieran construido bajo la exención del impuesto de renta en la Ley 788 del 2002, pagarán una tarifa del 9% hasta completar los 30 años que inicialmente tenían de exención.
“La reforma tributaria presentada por el gobierno es un duro golpe a la confianza inversionista en el país, a la seguridad jurídica y por supuesto para la hotelería, al tiempo que desconoce las reglas de juego que se le fijaron a la hotelería para que los empresarios realizaran cuantiosas inversiones en el sector”, afirmó el Presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro.
De acuerdo con la entidad, las inversiones que se realizaron para aprovechar el incentivo de no pagar impuesto de renta por 30 años, han generado miles de puestos de trabajo y han atraído marcas hoteleras de gran renombre internacional.
“No hay coherencia en el discurso del gobierno, que por un lado señala que el turismo forma parte de la nueva economía llamada a liderar el desarrollo socioeconómico en el posconflicto y por el otro, se desconocen derechos adquiridos y se golpea la confianza de los inversionistas y la seguridad jurídica que estos requieren”, señaló Toro.
Las productoras independientes de gaseosas en el país expresaron tener preocupación por la inclusión del impuesto a las bebidas azucaradas propuesto en el proyecto de reforma tributaria, y consideran que constituye una grave amenaza que pone en serio riesgo su sostenibilidad.
Actualmente, estas compañías aportan más de 2.700 puestos de empleos directos e indirectos en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander y Tolima.

Sector de las telecomunicaciones cree que la reforma no se preocupa por la ilegalidad, la piratería y los riesgos informáticos

Tal como afirmó la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el encarecimiento del software que propone la reforma, con la propuesta de pasar el IVA del 16% al 19%, generará un efecto negativo como el aumento del uso del software pirata en Colombia.
Así mismo, la entidad explica que esto aumentará el riesgo de sufrir ataques a la seguridad de la información y los delitos informáticos en el país.
“Es realmente preocupante que en el momento de redactar la propuesta de reforma tributaria el Gobierno Nacional no haya tenido en cuenta el alto nivel de ilegalidad que existe alrededor de la piratería de software en Colombia y la oportunidad que existe para incrementar el recaudo por medio de un mejor control, en vez de crear incentivos para aumentar la economía informal”, aseguró la Cámara.