10.02.2012

Ley nacional busca frenar el despilfarro de los dineros de la salud por parte de las EPS


Las EPS del país se convertirán en entidades aseguradoras y en adelante no manejarán más recursos del Estado, ni prestarán servicios de salud, según el proyecto de ley que estudia la Comisión Séptima del Senado de la República, cuyo coautor es el vocero del Partido Liberal Edisson Delgado Ruiz.
El congresista explicó que en adelante los únicos facultados para prestar los servicios de salud, serán las IPS, las clínicas y hospitales públicos y privados, de manera que se garantice una atención  eficaz y de calidad a los pacientes que en muchas ocasiones deben afrontar situaciones como el “paseo de la muerte”.
El parlamentario señaló que así está previsto en el proyecto de ley que comienza hacer curso en el Senado de la República, con una audiencia pública en la Comisión Séptima, en la que serán escuchados representantes de la academia y sectores médicos.
“Lo que busca esta iniciativa es hacer una profunda reforma al Sistema de Salud Colombiano. Allí se establece la creación de un Fondo de Salud que debe ser administrado por la Nación en cabeza del Ministerio de Salud directamente. A este fondo deberán llegar todos los recursos que se arbitran para la salud, tanto del régimen contributivo como subsidiado”, explicó el congresista liberal Delgado Ruiz, quien agregó que “allí se administrarán los recursos del Estado, así como los aportes que hacen los trabajadores y los empresarios. Este Fondo de Salud es el que va a tener relación directa con los prestadores de servicios de la salud, llámese IPS, clínicas, hospitales y laboratorios, los que suministran  los medicamentos.”
“En consecuencia, las EPS ya no estarían manejando los recursos de la salud en Colombia, ni tendrán como función prestar ese servicio, sino que se encargarán al aseguramiento, a lograr que todos los colombianos estén asegurados en todo lo que tiene que ver con la salud, y a su vez ejercer el control de la red prestadora de este servicio”, indicó.
Finalmente, explicó que de acuerdo con el proyecto de ley los entes territoriales,  departamentos y municipios, se encargarán de adelantar programas de promoción y prevención en salud a través de sus redes de hospitales o mediante contrato con las entidades prestadoras de salud públicas o privadas.