2.07.2011

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación

En el ámbito mundial y a través de diferentes épocas la educación con Jóvenes, adultas y adultos ha tomado diferentes formas entre ellas: Educación popular, educación comunitaria, alfabetización, educación permanente y educación formal.
La Constitución Política de Colombia de 1.991, en su Artículo 67 dice: "El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica"; de este artículo se han valido los diferentes gobiernos, desde 1.996, para no incentivar la existencia de los colegios nocturnos y de las terceras jornadas. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir que el estado desconoce el término obligatoriedad", por cuanto se observa que niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas no ingresan o se retiran del sistema educativo, sin que exista una política o un protocolo que le garantice a todas las personas colombianas que recibirán la escolaridad al menos entre los 5 y los 15 años. No existe en Colombia una política gubernamental para la retención escolar y cuestiones como el alimento escolar o el tiquete de bus responden a situaciones coyunturales.
Añadido a lo anterior el gobierno tampoco tiene en cuenta la "compensación" o "reparación" a las personas que no se les dio la mínima escolaridad que dice la ley. Compensación o reparación que para el caso de la educación se referiría a darle a las personas escolaridad independientemente de la edad; lo cual llevaría a que se incluyera en la legislación colombiana el termino de educación permanente que garantice a toda la población educación cuando las personas la requieran.
La educación permanente surgió al constatar que las personas pierden aptitudes y conocimientos para desenvolverse en el medio a medida que se hacen mayores, esto generalmente ocurre debido a que los seres humanos mediante la ciencia, la investigación y la tecnología descubren nuevas cosas que llevan a que desaparezcan profesiones y aparezcan nuevos tipos de trabajo; por esto es importante que las personas continuamente estén aprendiendo.
En Colombia no se tiene en cuenta la educación permanente debido a que la educación con jóvenes, adultas y adultos está vinculada desde la Ley 115 o Ley general de educación de 1994 a la educación formal y desde el Estado este es el único tipo de educación que se ofrece para la población joven y adulta.
Sin embargo, el hecho de que la educación formal sea la única considerada para la población joven y adulta, no significa que no existan otras alternativas de educación.
El concepto de educación permanente se expresó en Kenya en 1.976 así: "la vida, todas las ramas del saber y todos los conocimientos prácticos pueden adquirirse por todos los medios, contribuyen a todas las formas de desarrollo de la personalidad. Los procesos educativos siguen a lo largo de toda la vida de los niños, las niñas, los y las jóvenes, las adultas y los adultos, y cualquiera que sea su forma, deben ser considerados como un todo". La educación permanente toma a la niñez, la juventud y la adultez como momentos donde se dan procesos para la integralidad humana y asume a la educación como herramienta indispensable para que las personas se enfrenten a los continuos cambios y por lo tanto se reacomoden a las condiciones en las que se encuentren, en otras palabras el ser humano es tratado como persona que tiene requerimientos en su vida cotidiana y que al estar permanentemente estudiando contribuye a la búsqueda de soluciones a sus problemas, porque vincula la cultura de los y las estudiantes a los procesos formativos, es decir el conocimiento es construido por todas las personas que están al interior del proceso; donde "al parecer" no existe otro u otra que decida por los y las demás sobre lo que se enseña y sobre lo que se aprende; digo "al parecer" porque la realidad muestra que la decisión de lo que se quiere aprender o enseñar está muchas veces influenciada por los dueños y las dueñas del capital, por las clases sociales altas y por las políticas gubernamentales.
Los grupos en el poder dirigen la educación para el pueblo según sus fines: "La historia de la educación permanente en las sociedades contemporáneas y en la cooperación internacional, no escapa a esta constatación. La expresión del derecho a la educación por la revolución industrial, la descolonización, las luchas sociales, etc.; no ha significado siempre emancipación y educación para todos y todas, ni de la misma calidad", al parecer la educación permanente en Colombia se ha dejado en manos de los medios de comunicación y se corresponde con momentos coyunturales, por ejemplo si hay un grave accidente de tránsito, en ese momento a través de los Mass Media se transmite información educativa sobre normas de tránsito, cumplimiento de reglamentos, etc.; si hay un deslizamiento, entonces la televisión, radio y los demás medios, se ocuparán de educar en manejo de aguas, arborización y manejo ambiental.