1.25.2016

Los bancos no le pueden quitar su casa, así usted no tenga con qué pagarla

Si usted está pagando su casa y se queda sin trabajo, no empiece a pensar en venderla antes de que los bancos se la quiten, al final del día esto siempre termina mal y la mafia alrededor de este mercado acabará pagándole cualquier centavo por muchos años de esfuerzo. Pero para que esta historia sea útil a todas las personas, hay que dividirla en dos contextos: los que se acaban de quedar sin trabajo y los que ya están en cobro jurídico con los bancos a espera del remate de la casita. 
Si se acaba de quedar sin empleo, lo peor que usted puede hacer es dejar de contestar el teléfono y jugar al desaparecido, en ningún caso ante el inminente incumplimiento del pago de la cuota de su casa, debe asustarse. Por el contrario, siéntese con calma y escriba una carta al banco explicándoles por qué no va a poder pagar su cuota; además como usted aún está al día, en dicha carta tiene el derecho a exigir varias formas de no incumplir el pago.
Algunas de estas opciones podrían ser: Reestructuración de la deuda, implica cambiar las condiciones iniciales en las cuales fue pactado el crédito, es decir, cambios en la tasa de interés, en el plazo máximo de pago del crédito, entre otras.
Aplazamiento de un número determinado de cuotas: significa que el banco le brinda un tiempo especial para pagar el número de cuotas que informe y que no podrán ser canceladas en las fechas establecidas inicialmente.
La propuesta que se ajuste a su situación económica: no es un juego, usted puede proponer la forma de pago que se ajuste a su situación actual, cualquiera que sea, y el banco está en la obligación de evaluarla y aceptarla o realizar contrapropuestas.
El camino puede ser un poco más largo, recuerde ser muy perseverante. Si el banco decide no aceptar sus propuestas, usted va a tener que exponer su situación mediante una carta ante la Superintendencia Financiera. No pierda la paciencia, bien asesorado va a salir ganando. Si una vez recibida la respuesta de la Superfinanciera el fallo está a su favor, el único efecto contrario que recibirá es que el banco lo marque como reestructurado, eso va a quedar en su historial crediticio por unos seis meses y usted no será sujeto de crédito por este tiempo para otras entidades financieras. ¿Qué más da? Al fin y al cabo usted está en crisis y no debe andar buscando más deudas. Si por el contrario la Superfinanciera fallara en su contra, usted debe seguir con las recomendaciones de la siguiente sección.
Si ya está en cobro jurídico (incluyendo espera de fecha de remate): En este caso usted va agradecer, en muchas ocasiones, las ineficiencias del sistema judicial. Si lo llaman a conciliar, por favor asista y proponga la solución que se ajuste a sus capacidades. Eso sí, no se comprometa con algo que no va a poder cumplir. Si no asistió a las conciliaciones, sin importar cuan avanzado esté el proceso jurídico, la solución aún está a su alcance. Lo que debe hacer es escribir una carta al banco con copia a la Superfinanciera, explicándoles y exigiendo las siguientes situaciones y en el orden que se le presenta a continuación:
Causal principal por la cual dejó de pagar el crédito. Razones por las cuales en este momento usted puede empezar a pagar el crédito. Las condiciones en las cuales usted puede empezar a pagar el crédito.
Suspensión inmediata del proceso jurídico: Es muy importante que usted tenga claro cuánto puede empezar a pagar, y exija que las condiciones sean las que usted está presentando. No vaya a permitir que el banco le fije cuotas más altas de lo que usted puede pagar, en este punto el problema es más del banco que suyo. Por nada del mundo olvide cerrar la carta con la siguiente frase: “La solicitud anteriormente presentada, se sustenta en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil con referencia STC6968-2015 Radicación No. 76001-22-03-000-2015-000-02 del 4 de junio de 2015”.

1.18.2016

No habrá peajes para motocicletas

Estudios revelaron que era más costoso implementar el cobro que lo que se obtendría por recaudo. También se hundió proyecto para legalizar mototaxismo y chatarrización de camiones.
Los motociclistas colombianos se salvaron de una medida que afectaba sus bolsillos, el proyecto de ley que imponía el cobro de peajes a las motos en todas las carreteras colombianas no fue aprobado por el Congreso de la República.
La falta de tiempo y problemas con su trámite fueron decisivas para que las comisiones sextas del Senado y la Cámara abortaran el proyecto y se inclinaran por archivarlo un día antes de concluir la legislatura.
De la iniciativa del Ministerio de Transportes sólo fue votado el informe con que terminaba la ponencia, es decir, la sustentación del proyecto y sólo hasta ahí pudo llegar, por lo que el Gobierno tendrá que volverlo a presentar en el futuro.
Sin embargo, las posibilidades de que esa medida sea aprobada por el Congreso son pocas, pues según el senador Carlos Ferro, ¡esa medida no es de buen recibo en el Legislativo!.
Tarde y con poco fondo
Aparte del poco tiempo para su discusión y aprobación, en contra del proyecto jugaron varios factores: que el cobro del peaje para las motos afectaría sensiblemente el ingreso de muchos colombianos que se movilizan en estos vehículos, y que el impacto de una moto sobre la vía es mínimo comparado con otro tipo de automotores.
Pero el factor determinante para el fracaso del proyecto, son los resultados de varios estudios, que según los congresistas, revelan que el nivel de usuarios de las carreteras o el número de motos que circulan por estas vías no es tan alto como sí ocurre en las ciudades.
El Gobierno pretendía con la medida financiar la construcción de vías secundarias y terciarias, pero al parecer resulta más costoso implementar el cobro de los peajes que el recaudo. En otras palabras, ¡es peor el remedio que la enfermedad!.
Ante la situación, muchos congresistas se inclinan por hacer un estudio más profundo del problema. El senador Ferro propone revisar si en vez de los peajes se deba incrementar el costo de rodamiento. Y sostiene que el debate sobre las motocicletas debe centrarse en la seguridad y la movilidad.
“Se debe trabajar en una legislación más profunda para los motociclistas y evitar la siniestralidad; y estudiar la posibilidad de destinar carriles exclusivos para las motos”, dijo.
Por ahora, los motociclistas colombianos podrán estar tranquilos, pues aunque el Ministerio de Transporte estudia la viabilidad jurídica para volver a presentar el proyecto, en el Congreso no hay muchos ánimos de meterles la mano al bolsillo a los motociclistas.
Otros que se hundieron:
Además del proyecto de los peajes para las motos, que tenía mensaje de urgencia del Gobierno, es decir que debía ser estudiado y votado con prioridad por el Congreso, al Ministro de Transporte, Andrés  se le hundieron otros dos proyectos de su cartera.
Uno de ellos era el que regulada el servicio público de pasajeros en moto, pues según algunos legisladores, no se ha medido muy bien el impacto del “mototaxismo” en las ciudades donde hay inversión de transporte masivo, que podría ser fuerte como ya ocurre con el transporte público en varias ciudades.
El otro proyecto que fracasó era el que pretendía fijarles un ahorro a los camioneros con fines de reposición y fijarles una vida útil a todos los camiones, es decir que la chatarrización ya no sería voluntaria sino obligatoria.

1.12.2016

Eliminado cobro por reconexión y reinstalación de servicios públicos domiciliarios y residenciales

La Comisión Sexta del Senado de la República aprobó con 10 votos afirmativos el proyecto que modifica la ley 142 de servicios públicos en su artículo 96 y 142 que elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales, para que siga su tránsito a segundo debate.
El senador Mario Fernández Alcocer (Partido Liberal), ponente de esta iniciativa sostuvo que “definitivamente de tajo se corta cualquier posibilidad de cobro a la hora de la reconexión para los estratos 1,2 y 3 de tipo residencial y le da un término perenne a las empresas para que una vez sea superada la causa de suspensión, 24 horas después tiene que estar restablecido el servicio, agregó “es una excelente noticia para la gente más pobre de nuestro país y creo que con esto hacemos algo de justicia social desde el Congreso de la Republica”.
El senador liberal advirtió que “la eliminación de la reconexión no afecta el servicio, por el contrario hacemos un llamado a la Superintendencia de servicios públicos, a las comisiones de regulación y a los órganos de control que no trasladen esa carga del costo de las cuadrillas y vehículos, al costo de los usuarios”.
Entre tanto, la senadora Susana Correa (Centro Democrático), apoyó la iniciativa y fue enfática en afirmar: “las tarifas no se pueden modificar para agregarles costos adicionales de las que hoy están estipuladas”.
En el mismo sentido el senador Mauricio Aguilar, aseveró que “tiene que quedar estipulado o establecido que tanto la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de regulación deben garantizar que estos costos no se maquillen”.
Por último, el senador Ángel Custodio Cabrera (Partido de La U), hizo la aclaración que el costo de reconexión no debe afectar la capacidad financiera de las empresas, esto para que quedara consignada en la ponencia y así dar su voto positivo, afirmó “no se pueden crear tributos que nadie pueda pagar”.

1.05.2016

En el 2.016, El Periódico seguirá siendo el primer medio periodístico en el centro y norte del Valle

Otro año más está a punto de finalizar y un nuevo por comenzar, pero primero deseamos darles las gracias a todos nuestros clientes, lectores, usuarios por su gentil preferencia y por confiar en la calidad de nuestro producto periodístico, informativo y de divulgación comercial. Tenemos el compromiso de mejorar cada día, pues ustedes se merecen lo mejor.
Cuando llega el fin de año nos invade un poco la nostalgia de todo el tiempo vivido, de ese ciclo que llega a su fin, de las experiencias ganadas y de las tristezas pasadas.
Cuando un año está cerca a su fin, rememoramos todas las cosas vividas, repasamos las lecciones aprendidas y nos preparamos para las sorpresas que el año nuevo traerá.
Está por comenzar un año nuevo, dejar atrás lo malo que nos haya pasado en el año que se va, empezando una nueva página en el libro de nuestra vida, eso es lo importante, ya no hay vuelta atrás, en ese libro no se pueden arrancar las hojas ni borrar nada de lo escrito en ellas, por ende ya pertenece a nuestro pasado, hay que plantearse nuevos objetivos, nuevas metas, nuevos sueños, ya que el Año Nuevo trae consigo todas las esperanzas de no equivocarse, de alcanzar y lograr lo que deseamos. 
Un año que se va, con ausencias y bienvenidas, con tristezas y alegrías, ilusiones cumplidas y otras por cumplir, con dulzuras y sinsabores. Se va un año y llega otro con nuevos sueños, ilusiones y esperanzas; roguemos para que la fe no nos abandone para luchar siempre con fuerza; roguemos para que Dios ilumine nuestro camino cuando lo cubra la sombra y nos debilite. Por eso otro año culmina, uno nuevo vendrá, renovemos nuestros votos y tengamos fe.
Después de un año en el que no todo fue de color rosa, en el que a veces no fueron tan bien las cosas, podremos decir que estamos agradecidos por todo lo bueno y lo malo que vivimos. Lo bueno lo guardaremos como lindos recuerdos y lo malo como lecciones que jamás olvidaremos.
Gracias Dios por todas las cosas maravillosas vividas este año que está a punto de acabar; gracias porque nos permites ver el inicio de un año nuevo más, 365 días, un ciclo está a punto de acabar y lo único que podemos sentir es emoción porque terminamos este año siendo personas mejores.
Deseamos que este año sea muy exitoso para nuestros clientes y para nosotros, por ese motivo estamos trabajando arduamente desde ya con la finalidad de ofrecerles siempre lo mejor en materia de información, variedades, entretenimiento, información de actualidad y último momento, del acontecer nacional e internacional, en lo referente al tema deportivo, la farándula, gastronomía y tecnología, horóscopo, noticias saludables, infomerciales, reportajes, notas de opinión, los comentarios jocosos en chisme al piso, lo destacado desde nuestra sesión del Editorial, y todo un completo paquete periodístico a través de lo cual el Semanario El Periódico continúa traspasando las fronteras de la comunicación; todo ello gracias a nuestros anunciadores, equipo de periodistas, colaboradores, voceadores, puntos de venta y distribución, y desde luego a nuestros incalculables lectores que cada fin de semana esperan la acostumbrada información que con objetividad y profesionalismo llega hasta sus hogares y sitios de trabajo.
Todo lo que hemos conseguido durante este año esperamos que se repita en el año venidero y solamente podrá ser así si continuamos contando con su amable preferencia. ¡Felicidades en el 2016, les desea el equipo del Semanario El Periódico!